Menu Pestanas PC

viernes, 21 de diciembre de 2012

Manual de Supervivencia Navideña

Las fiestas de Navidad son el colmo de la hipocresía, de la apariencia, de la mentira. Familias que ni se quieren ni se odian se empeñan en reunirse por Navidad para fingir amor... porque la sociedad consumista lo manda. Familias que se odian se empeñan en juntarse por Navidad para volver a pelear... porque la sociedad consumista lo manda. Y familias que sí se quieren y que por eso ya están juntas todo el año se empeñan de todos modos en festejar no se sabe qué... porque la sociedad consumista lo manda. Todo lo demás sólo es la consabida orgía de tarjetas de crédito y el tumultuoso aquelarre de los centros comerciales.

Para las personas que no logran adaptarse a todo esto, o para las que sufren verdaderos problemas en Navidad con sus familias tóxicas a las que no saben aún cómo mantener a distancia, he aquí, a la luz de la psicología crítica de este blog, un pequeño...

MANUAL DE SUPERVIVENCIA NAVIDEÑA

  1. No te traiciones. Si no soportas reunirte con tu familia, simplemente no vayas. Díselo claramente. O si aún no te atreves porque tienes miedo o porque sabes que no van a aceptarlo de ningún modo, miente con cualquier excusa.

  2. Si no puedes evitar el encuentro, acude a él sin ninguna esperanza. Jamás sueñes que las cosas serán "diferentes" este año. La navidad no cambia nada. Y ellos siempre serán como son.

  3. No sucumbas al sentimental mimetismo social. Sé creativo. Inventa fiestas alternativas con tu pareja, tus hijos, tu familia, tus amigos. Crea tus propios adornos, tus propios rituales, tus propias celebraciones. Viaja. Ve al cine, al teatro. Regálate una buena cena a solas... O vete a dormir.

  4. No aguantes ninguna repetición de los viejos maltratos de siempre. Defiéndete, no calles. Y si ellos no te respetan e insisten en su actitud, márchate de la "fiesta".

  5. Evita a toda costa el consumismo. Es una confesión de tu poca felicidad, tu poca autoestima, tu poca identidad, tu escasa libertad.

  6. No quieras "comprar" el afecto de nadie. Regala por amor, no para que te quieran. No regales demasiado. Y nunca esperes gratitud ni recompensas.

  7. Nunca chantajees a los niños con el típico "si no te portas bien, los reyes magos (o papa noel) no te traerán nada". No los engañes con personajes fantasmas que sólo premian o sobornan a los "niños buenos". El mayor premio para un niño es el amor de sus padres, y los regalos son una expresión de dicho amor, no ninguna "recompensa".

  8. Apaga el móvil siempre que puedas para sentirte a ti mismo, para vivir tu realidad. Recuerda que tú eres el dueño del teléfono y no al revés.

  9. Y si, a pesar de todo, sales chamuscad@ de la experiencia... ¡no la repitas el próximo año!

***

Y dicho todo esto... ¡"Felices Fiestas" a tod@s!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Notas:
• Tu comentario aparecerá en cuanto pueda moderarlo.
• Te agradeceré que lo escribas con tu nombre o un seudónimo.
• No aprobaré los comentarios que considere ofensivos o redactados en una linea ajena a la de este blog.
• Si no lo apruebo y deseas saber el motivo, escríbeme con tu nombre, edad y lugar de residencia a: olga@psicodinamicajlc.com
• Recuerda que este blog no es un consultorio online conmigo, ni tampoco un sustituto de la ayuda profesional que tú (o las personas que te preocupan) pudieran necesitar.
¡Muchas gracias por tu visita!